Pellentesque mollis nec orci id tincidunt. Sed mollis risus eu nisi aliquet, sit amet fermentum justo dapibus.

© 2019 Toro All rights reserved

0
Your menu is empty or not selected! How to config a menu
0
0
¿Cómo transformar mi vida con la terapia?
>
>
¿Cómo transformar mi vida con la terapia?

¿Cómo transformar mi vida con la terapia?

Así como tú en muchas ocasiones desconfié de la terapia. Estuvo tan presente durante muchos años durante mi desarrollo que prácticamente corría de todo eso.  Se que hoy soy psicóloga, y me encanta mi trabajo, pero así como tú en un principio desconfiaba un poco del tema.

Es muy real que todos podríamos vivir sin terapia, resolver nuestros problemas y no morir en el intento; la pregunta real es ¿Qué tanto te desgasta la manera de resolver tus situaciones? ¿Ganas o pierdes más durante el proceso?

En muchas ocasiones la manera de resolver nuestros conflictos es lo que nos enferma, nos hace sentir menos, nos da la sensación de siempre estar en un mar de caos del que no podemos salir. El ir a terapia no quiere decir que no puedas con la vida, sino que es una oportunidad para mejorar la manera de vivirla.

Ahora, la terapia no es un proceso fácil y hermoso. No saldrás de consulta cantando con pajarillos y bailando de felicidad. La realidad es que en muchas ocasiones saldrás triste, enojado, cansado o simplemente movido por lo que te has dado cuenta. Incluso, habrán días en que no quieras regresar porque ¿Quién pagaría por sentirse mal?, pero aquí es donde el deseó por sentirte mejor a largo plazo debe ser más grande.

El proceso terapéutico es lento, ya que el llegar a tus raíces toma su tiempo. No solo interesa cambiar la conducta, el profundizar en el ¿para qué? de ellas; digo para qué y no por qué ya que si nos situamos en el típico “¿Por qué me pasa esto a mi?” nos colocamos como víctimas ante la vida, si cambiamos las palabras y usamos el “¿Para qué me pasa esto a mi?” nos colocamos como aprendices de nuestra propia experiencia en la vida. Cuando nos vemos como estudiantes tenemos la oportunidad de entender y después tomar cartas en el asunto.

Creo que pinté las sesiones de terapia sólo como algo fatalista, pero realmente no todas las sesiones son tan intensas. También se vale reírse y tener sesiones más amorosas y suaves. No todo el trabajo terapéutico tiene que ser en total seriedad (aquí también depende de la corriente en la que estés). ¿Qué es lo importante? Que haya entrega, que las ganas de sentirte mejor le ganen a la resistencia a sentir enojo, dolor, tristeza o cualquier emoción incómoda que tengas. 

¿Cómo se hasta cuando debo tomarlas? Eso lo define cada quien. Pero si me preguntas a mi, lo importante es que te vuelvas más espontáneo y menos controlado en tus reacciones. Ese es un gran indicador de que hay más aceptación en quien eres, con lo bueno y lo no tan bueno de ti. Otro factor importantísimo es ver que se aplican las herramientas adquiridas durante el proceso  en tu día a día, habla de que  eres capaz de tomar decisiones que te favorezcan de manera autosuficiente.

“El autoconocimiento no es un fenómeno puramente cognitivo. El autoconocimiento pasa por un proceso que es como un descenso a los infiernos, que duele; para reconocer como es uno, tiene que reconocer que uno no es ese personaje ideal que cree ser cotidianamente, ese personaje que uno le muestra a otros…”- Claudio Naranjo

Share with

Comments (7)

  • Hi, this is a comment.
    To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
    Commenter avatars come from Gravatar.

  • Earlier I thought differently, thanks for the help in this question.

    Reply
  • Hello there I am so glad I found your blog, I really found you by accident, while I was looking on Digg for something else, Anyways I am here now and would just like to say many thanks for a remarkable post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the moment but I have bookmarked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the excellent jo.

    Reply
  • Great

    Reply
  • Hello, the whole thing is going well here and ofcourse every one is sharing information, that’s truly good, keep up writing.

    Reply
  • You’re so awesome! I don’t think I’ve truly read through anything like that before.

    So great to discover somebody with a few unique thoughts on this subject.
    Seriously.. thanks for starting this up. This site is one
    thing that is required on the internet, someone with some originality!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.